De Evo Morales a Jeanine Áñez, al menos cinco políticos que dijeron que no serían candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia terminaron siéndolo. Unos tardaron más de un año en cambiar de opinión y otros menos de un mes.
El caso más reciente es el de la presidenta transitoria, que anoche anunció que postulará con la alianza 'Juntos' pese a haber manifestado inicialmente que no lo haría.
Evo Morales
Dos días antes del referendo sobre su reposultación, el expresidente Evo Morales se comprometió a respetar el resultado. "Si el pueblo dice no, tenemos que irnos callados", afirmó. Con su palabra, y tras perder el referendo, la posibilidad de aparecer en la papeleta de sufragio parecía descartada.
Morales también dijo en alguna ocasión que se retiraría de la política y volvería al Chapare a poner un restaurante.
Sin embargo, casi dos años después, un mecanismo legal interpuesto por su partido logró habilitarlo para una nueva candidatura. "Gracias a nuestros abogados y asambleístas, misión cumplida. Estamos rehabilitados para el 2020 - 2025, eso no está en debate", dijo ante una multitud en Cochabamba.
Álvaro García Linera
A finales de 2016, Álvaro García decidió dejar la política. A diferencia de Evo Morales que quería irse a trabajar en un restaurante en el trópico, García afirmó que se dedicaría a dar clases y escribir libros. "En verdad ya he tomado una decisión, no volver a postularme, es una decisión personal", dijo en una entrevista con un medio paceño. Vuelto a consultar varias veces, reafirmó su decisión.
Sin embargo, dos años después cambió de opinión. “Di un paso al costado. Ahora la decisión del presidente, que me dijo acompáñame, y la decisión de la COB, el organismo único más importante y sagrado de los trabajadores (de proclamarme como candidato), lo recibo con agradecimiento y humildad”, dijo en noviembre de 2018.
Carlos Mesa
En septiembre de 2017, Carlos Mesa le dijo a EL DEBER que no sería candidato a la Presidencia. Incluso lo reiteró en una columna de opinión tiempo después. Su nombre sonaba como posible postulante luego de su campaña como vocero de la causa marítima.
"He puesto lo mejor de mis capacidades en favor de la defensa de los intereses de Bolivia, lo que eso haya podido generar en mi imagen pública es algo no buscado con intención política" y dijo que no quería volver a ser presidente.
El 6 de octubre de 2018, a través de un video compartido en redes sociales, anunció su candidatura: "He tomado la decisión de ser candidato a la Presidencia del Estado".
Luis Fernando Camacho
El expresidente del Comité Cívico encabezó las movilizaciones ciudadanos que motivaron la renuncia de Evo Morales, dijo el 8 de noviembre de 2019 que no sería candidato. En su cuenta de Twitter escribió: "No soy candidato ni lo seré. Me da asco ver los intereses personales por encima de una nación".
21 días más tarde y a través del mismo medio, Camacho publicó su carta de renuncia al Comité Cívico y anunció su intención de ser candidato a presidente. "Desde hoy empezamos a trabajar en un gran proyecto por un mejor país. Es un anhelo servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria unida y libre", aseguró.
Jeanine Áñez
La mandataria no tenía intenciones de seguir en la política. De hecho, no estaba en la listas de la elección de octubre y asumió el mando del país, de forma transitoria, tras la renuncia de los primeros cargos del Estado.
A un mes de haber llegado al Gobierno, afirmó en entrevista con la Red Uno: "Si dicen que estoy buscando una candidatura, es una especulación de muy mal gusto. No sería honesto. El objetivo de mi Gobierno es llamar elecciones y se acabó, no quiero ser candidata a nada".
43 días después, en un hotel de La Paz, anunció su candidatura. “Quiero anunciar a las familias bolivianas que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones nacionales".
La jefa de Estado dijo que se ha "logrado construir una gran alianza que me permite postularme en estas elecciones”.